ESTACION BELGRANO
MENDOZA CITY, MENDOZA - ARGENTINA
PROGRAM: RESIDENTIAL + OFFICE TOWERS + SHOPS
AREA: 323,000ft² (30000m²)
CONSTRUCTION COST: CONFIDENTIAL
STATUS: COMPETITION (2ND PRIZE)
DESIGN TEAM: EM
El proyecto busca desarrollar el predio de manera sustentable, teniendo en cuenta un aspecto de desarrollo económico conjunto público-privado. Las principales premisas de diseño son la preservación de la herencia urbana mendocina, la conservación de los valores patrimoniales y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Para esto se busca incentivar la actividad económica, social y cultural de la zona, creando un pulmón verde y recreativo; y generando un polo atractivo comercial, financiero y turístico.
​
PREMISAS DE DISEÑO.
Densificación de la ciudad de modo sustentable.
El trazado en damero de la ciudad de Mendoza tiene características particulares que la hacen diferente al resto de las ciudades latinoamericanas fundadas con ideas renacentistas. Principalmente, la red de riego (acequias) que hace posible el entramado de árboles. Proponemos la continuación del damero original, manteniendo el entramado de riego, extendiendo en algunos casos calles vehiculares y en otros, peatonales. A su vez, se propone una nueva traza dentro del damero, incorporando dos ejes peatonales que subdividen la manzana en cuatro y crean un corazón de manzana verde.
Para dar solución al estacionamiento requerido para vehículos, se desarrolla un subsuelo debajo del centro de manzana, donde el núcleo verde perfora la superficie, atravesándola con árboles. Creando un espacio que aporta mayor calidad ambiental.
​
Continuidad de ejes de circulación.
Se da continuidad a los ejes de acceso y circulación que se encuentran en la periferia del terreno a intervenir. Se dividen según categoría basado en su flujo y uso.
Como primera categoría el eje norte / sur y este /oeste, siendo la extensión de la calle Belgrano y Godoy Cruz respectivamente.
Segunda categoría, los ejes este / oeste, siendo las calles Barcala y Eusebio Blanco.
De esta manera incorporamos vinculación de manera directa hacia la ciudad.
Movilidad y conectividad urbana.
Se respeta el trazado actual del metro tranvía tanto así como sus estaciones existentes en el predio.
Proponemos la incorporación de la bicicleta como medio de transporte sustentable, aportando una mejora en la calidad de vida de los usuarios y desalentando el uso del vehículo como principal medio de transporte.
Para lograr esto, realizamos una serie de bici sendas a lo largo de todas las calles y espacios verdes del predio. Vinculando directamente el proyecto con la ciudad.
Peatonalización de los espacios públicos. La creación de veredas de fácil acceso para personas con movilidad reducida y usuarios en general. Acompañadas de la trama verde que caracteriza a la ciudad de Mendoza.
Estas funcionan como ejes paralelos a las calles proyectadas.
​
Descentralización del núcleo comercial laboral y residencial de la ciudad.
Proponemos generar espacios donde se puedan desarrollar proyectos de pequeña, mediana y gran escala. Categorizados según usos. Se relaciona al sector privado que pueda intervenir en el proyecto. Aportando así diversidad en el uso del suelo.
De esta manera creamos un nuevo centro de actividades, la cual servirá para descentralizar el centro histórico de Mendoza, pero que a su vez con su estrecha conexión y accesos directos aportan una vinculación hacia la misma.
​
Proponemos además una serie de premisas proyectuales, que acompañadas con la normativa vigente especifican el desarrollo del sector.
El uso de terrazas verdes de manera obligatoria, uso de materiales de bajo impacto ambiental, nuevas tecnologías de construcción y materialización. Zonificación y usos pre establecidos.
Trasferir el concepto de vereda verde a las edificaciones en altura, aportando así un diseño sustentable.
​
Reutilización y puesta en valor de los edificios patrimoniales.
Creación de nuevos espacios como catalizadores de actividades sociales comerciales y turísticas.
Proponer nuevos usos mediante una inversión Público-Privada, concesión, colaboración, patrocinio o esponsorización.
Se proponen diversos usos a los edificios existentes. Puesta en valor de los mismos
-
Centro de salud.
-
Seguridad y prevención.
-
Centro deportivo de alto rendimiento.
-
Teatro y auditorio.
-
Centro de reciclado y reutilización.
-
Skate park.
-
Centro cultural.
-
Mercado de productores locales.
-
Centro comercial.
-
Clínica veterinaria.
-
Mercado gastronómico.
-
Creación de Bodega en la ciudad
-
Oficinas administrativas de la municipalidad de Mendoza, descentralización de actividades del municipio.
Paisaje natural y cultural.
Mantener las especies existentes e incorporar flora autóctona de Mendoza en el desarrollo de los espacios verdes. Promover la incorporación del diseño sustentable a los proyectos a desarrollarse en el lugar.
Se busca mantener el paisaje natural de Mendoza, se respeta el trazado urbano verde como ejes de diseño.
El lenguaje patrimonial de las construcciones existentes se mantendrá y se refuncionalizarán según sus usos. De esta manera el perfil histórico del sector se percibe como lenguaje de materialización del proyecto.
Propuesta de desagua aluvional.
Se utilizará el espacio verde proyectado como superficie de absorción de agua, para esto se mantiene un alto grado de superficie verde en el proyecto, tanto en el parque como en el trazado urbano proyectado.
Dar continuidad a los colectores, calles y acequias, que se vinculan con el trazado existente de la ciudad, unificando así no solo vinculaciones vehiculares o de acceso sino también de carácter aluvional.
​
Programa del proyecto.
Eje de circulación norte sur, extensión de la calle Belgrano.
Extensión del trazado de calles de la ciudad.
Creación de un nuevo trazado, zonificación según usos y alturas.
Re funcionalización de los espacios patrimoniales. Nuevos usos.
Zonificación del terreno.
Tratamiento de residuos.
Mantener el desnivel natural del terreno,
Extensión de la calle Godoy Cruz.
Etapas del proyecto.
Primera etapa: Conectividad y nucleo urbano.
ï‚· Apertura de calles y trazado urbano.
ï‚· Creación y venta de parcelas de Categoria 1.
ï‚· Generacion de nucleo de atracción.
ï‚· Refuncionalización de vagones abandonados y galpón longitudinal central.
ï‚· Parquizacion de sectores aledaños a Categoria 1.
Segunda etapa: Categoria 2.
ï‚· Parquización e infraestructura del resto del predio.
ï‚· Creación y venta de parcelas de Categoria 2.
ï‚· Restauración y refuncionalización de edificios patrimoniales en sectores aledaños a Categoria 2.
Tercera etapa: Categoria 3.
ï‚· Creación y venta de parcelas de Categoria 3.
ï‚· Construcción de estacionamientos.
ï‚· Restauración y refuncionalización de edificios patrimoniales en sectores aledaños a Categoria 3.
​
Cuarta etapa: Refuncionalización de edificios patrimoniales – Centro comercial industrial.
ï‚· Utilización de los edificios patrimoniales del actual sector de Dirección de Transporte, refuncionalización y puesta en valor.
ï‚· Desarrollo de espacios de actividad cultural, deportiva y social.
ï‚· Concesión de espacios dentro de la nave mayor para el desarrollo de actividad comercial. Centro comercial industrial.
ï‚· Concesión de espacio para el desarrollo de bodega en la nave ubicada en sector sur-oeste del predio.
Cómputo de superficies.
Superficie total 230.542 m2
Superficie disponible 158.716,12 m2
ï‚· Superficie destinada a espacios verdes 79.358,06 m2
ï‚· Superficie destinada a construir 79.358,06 m2
Dentro de la superficie destinada a construir se desglosan los siguientes porcentajes:
ï‚· Superficie de construcciones existentes 52%
ï‚· Superficie nueva a construir 32%
ï‚· Superficie destinada a cocheras 16%
Modelo de equilibrio sustentable.
Gestión publico privada. Concesión de espacios a privados para el desarrollo de actividad comercial.
Economía y habitabilidad.
Proponemos la creación de espacios donde se pueda intervenir de manera privada. Pero con un control por parte del municipio. Una relación de participación mutua para el correcto desarrollo del proyecto. Se plantea este esquema para el desarrollo de las naves con valor patrimonial.
Se plantean parcelas de diferentes categorías, jerarquizando usos y densidades. Las parcelas son para venta a privados para llevar a cabo proyectos de uso mixto: comercial, administrativa y residencial, con base en la zonificación actual de la ciudad.
​
El municipio debe establecer un código de regulaciones de manera tal que los proyectos a desarrollar por privados cumplan las premisas de sustentabilidad, terrazas jardín, optimización térmica y veredas-balcón descriptos en este proyecto.
Las parcelas privadas quedan delimitados por el espacio público, y ambos se enriquecen con su contexto inmediato.
El municipio mediante la ejecución del proyecto otorga factores de atracción hacia el mismo, la creación de calles, parques e infraestructura hacen que se revalorice significativamente.
La elaboración de proyectos dentro del predio, aportan al municipio ingresos como tasas municipales e impuestos, permisos para actividades comerciales, etc.
A su vez como atractivo hacia inversores, el municipio puede otorgar beneficios fiscales, mantenimiento del parques y espacios comunes, actividades culturales y turísticas constantes, etc.
Dentro de cada proyecto privado a su vez se crean puestos de trabajo hacia nuevas necesidades, como limpieza, seguridad, gestión, etc.
Se mantienen premisas de diseño sustentable dentro del proyecto, la realización de espacios verdes como base para la planificación urbana, el mantenimiento de la estructura y trama verde de la ciudad y la re funcionalización de los edificios de índole patrimonial. Otorgan al espacio nuevos usos que se vinculan directamente con la actividad económica del municipio.
La creación de nuevos espacios, requiere de personal capacitado para su funcionamiento, por ende creación de nuevos puestos de trabajo.
Actividades de forma continua de variada finalidad hacen del proyecto un centro de atracción social y comercial sumado a su vinculación directa con la ciudad.
​